CUESTIONARIO FINAL
1) ¿Cuáles son las diferencias entre un horizonte y un período cultural?
Horizonte es el tiempo en el que se extendieron las culturas e influyeron en otras mientras el periodo es el tiempo en que las culturas se desarrollaron en el ámbito local.
2) Características de los horizontes y periodos culturales
PERIODOS
Periodo lítico:
· Tras miles de años de recorrido errante, las bandas (pequeños grupos de hombres) que por el 12,000 a.C. llegaron a estas tierras encontraron una flora y fauna muy diferente a la actual.
· Enormes animales como el megaterio (perezoso gigante), el tigre diente de sable, ciervos, caballos y mastodontes se convirtieron en el alimento principal de la nueva población andina. La caza de estos animales les permitió vivir en los Andes durante miles de años a pesar de que sus herramientas eran muy rudimentarias y elementales (toscas puntas de piedra, anzuelos de hueso y hachas de piedra).
Culturas que comprendía:
Chuiqichaca (Junín), Huargo (Huanuco) y Toquepala (Tacna).
Periodo inicial:
· Con el transcurrir de los años, el hombre andino logró la domesticación de plantas y animales en casi todos los pisos altitudinales. El cuidado y dedicación que se tuvo con estos bienes obligó a los hombres a volverse sedentarios.
· Los valles interandinos, las lomas y valles costeños fueron los escenarios geográficos escogidos para establecerse y formar asentamientos poblacionales de gran envergadura donde resalta la arquitectura monumental de carácter ceremonial, que tuvo sus inicios en el precerámico tardío.
· Lo que si fue novedoso para la época fue la organización política. Las jefaturas y templos alcanzaron papeles preponderantes en la organización de las aldeas. Las autoridades religiosas obtenían del poblador común su energía y fuerza de trabajo para garantizar con los excedentes producidos el prestigio de los templos. Surgieron especialistas dedicados fundamentalmente a la producción de utensilios y herramientas y que estuvieron principalmente al servicio de las elites y grupos jerárquicos.
· Un de los más famosos centros ceremoniales de este período es Cerro Sechín, en el valle de Casma, sobre la costa del Pacífico. La fachada del templo está adornada por lajas de piedra con relieves que presentan guerreros ornamentados con cabezas cercenadas y armados con porras
Culturas que comprendía:
Cultura: Cupisnique
Cultura chavin
HORIZONTES
Horizonte Temprano:
· El Horizonte Temprano (1,000 a.C. 200 d.C.) es el período en el cual se produce la transición definitiva hacia un modelo estatal, basado en señoríos. Estos obtenían su cohesión gracias al liderazgo de elites religiosas fuertes dedicadas al culto y a las observaciones astronómicas (de gran importancia para la agricultura).
· Su poder se vio reflejado en la construcción de imponentes templos a lo largo de toda la costa del Perú. Estos tuvieron un patrón distintivo por tener plantas en forma de U y, a menudo, plazas ceremoniales de considerable extensión. Las divinidades de este período están caracterizadas por su aspecto terrible con grandes colmillos, aspecto felínico y cabezas de serpientes.
Culturas que comprendia:
cultura Paracas
cultura chavin
Horizonte intermedio temprano:
· Si bien se conoce a este periodo con el clásico nombre de Intermedio Temprano acuñado por John Rowe, otros investigadores han acuñado, a lo largo del siglo XX, diversos nombres para tan compleja y diversa etapa
· Características como el urbanismo, el desarrollo artístico avanzado, la diferenciación social marcada, la jerarquía de deidades, el comercio a largas distancias y los cambios en el plano sociopolítico (que para algunos investigadores incluiría hasta el surgimiento del Estado en la costa norte) son las más saltantes del periodo, sin ser su alcance por ello homogéneo en todas las culturas.
· El debate sobre el surgimiento del Estado es central para este periodo y la mayoría de los arqueólogos e investigadores han dado su apoyo o rechazo a esta teoría.
La organización administrativa de un Estado se detecta arqueológicamente y debe presentar por lo menos tres niveles ordenados jerárquicamente: capital o sede del poder; centros secundarios o cabezas de región; centros de tercera categoría y comunidades
· Esta etapa especialmente bélica, y por qué no decirlo, violenta de nuestra historia, a saber por la cantidad de fortalezas y sitios fortificados encontrados así como por las representaciones artísticas donde hay escenas relacionadas con el tema y por la cantidad de muertos por violencia que se ha encontrado en las tumbas; tiene un alto desarrollo en el tema tecnológico, agrícola y en las artes. Estos aspectos se entenderán mejor cuando revisemos cada una de las culturas.
Culturas que comprendia:
cultura Lima
Cultura: Vicús
Cultura Mochica
Horizonte medio:
· El desarrollo de la ciudad y del Estado son las dos características más importantes del llamado horizonte medio. Estas expresiones no fueron las únicas que se desarrollaron en este periodo, pues en otras áreas se desarrolló el curacazgo y la jefatura, pero la complejidad de las dos culturas más importantes de este periodo, Huari y Tiahuanaco, además de su extensión y desarrollo, son las que más han llamado la atención.
· El desarrollo de aspectos como la economía, la religión o la guerra fueron en parte producto de la institucionalización de prácticas de distinta índole que ya se venían llevando a cabo en periodos anteriores.
· El desarrollo de las ciudades y del Estado en sí conlleva una serie de procesos y de expresiones que hacen uso del potencial cultural, económico y social en su máxima expresión. Es sabido que en los Andes, a diferencia de otras partes del mundo, la civilización surge antes que la ciudad y el Estado.
Culturas que comprendia:
cultura Lambayeque
horizonte Intermedio Tardío:
· El renacimiento de las culturas locales se circunscribe en un marco cronológico difícil de definir. La paulatina desintegración de los Huari y la igual expansión incaica dejan muchas dudas en cuanto a la imposición de las fechas, sobre todo si en las manifestaciones de la cerámica -uno de los principales métodos de diferenciación de las culturas
· La otra difícil definición es el del sistema político que surgió en este periodo. Se ha hablado de reinos, señoríos y curacazgos, pero todos ellos son insuficientes y no comprenden cabalmente la complejidad del desarrollo de tradiciones y culturas del Intermedio Tardío.
· Para complicar el panorama, la estabilidad de fronteras durante este periodo casi no existe, hubo constantes pugnas de poder, movilizaciones de población y un mosaico lingüístico variado que no se ha conservado hasta nuestros días (los Incas modificaron los nombres originales por fonemas quechua).
· Otro legado Huari fue el del urbanismo, sobre todo en la costa norte y algunas ciudades pequeñas en la costa central. En la sierra se desarrollaron ciudades fortificadas, que al parecer nacieron como producto de una inicial reacción contra los Huari. La economía no sufrió mayores cambios, mientras que siguieron los patrones de producción andina que hemos visto en periodos pasados. En cuanto al arte, vemos que la principal transformación es una menor sacralización del mismo, sin que por ello desaparezcan los motivos religiosos
cultura Chimu
Cultura chicha
En una línea de tiempo ubica las principales culturas de cada uno de los horizontes y periodos culturales.
HORIZONTES:
HORIZONTE TEMPRANO:
- CUPISNIQUE
- CHAVIN
- PARACAS
· HORIZONTE MEDIO:
- LAMBAYEQUE (o también llamada Sican)
- HUARI
PERIODOS CULTURALES:
Ø INTERMEDIO TEMPRANO:
- MOCHICA
- VICUS
- CAJAMARCA
- LIMA
- NAZCA
- TIWANAKU O TIAHUANACO
Ø INTERMEDIO TARDIO:
- CHACHAPOYAS
- CHIMU
- CHINCHA
¿Qué culturas se desarrollaron en la costa norte? Ubícalas, detalla y explica sus principales aportes.
HORIZONTE TEMPRANO:
- CUPISNIQUE
- CHAVIN
- PARACAS
· HORIZONTE MEDIO:
- LAMBAYEQUE (o también llamada Sican)
- HUARI
PERIODOS CULTURALES:
Ø INTERMEDIO TEMPRANO:
- MOCHICA
- VICUS
- CAJAMARCA
- LIMA
- NAZCA
- TIWANAKU O TIAHUANACO
Ø INTERMEDIO TARDIO:
- CHACHAPOYAS
- CHIMU
- CHINCHA
¿Qué culturas se desarrollaron en la costa norte? Ubícalas, detalla y explica sus principales aportes.